Debunking Myths

31 octubre 2005

El chico hechizado, introducción

La mayoría de ustedes, lectores, recordarán la película "El Exorcista" dirigida en 1972 por William Friedkin, basada en una novela del año anterior de William Peter Blatty.
La maquinaria de marketing de Hollywood publicitó la película en su día como "basada en una historia real", que siempre es una forma de vender más, al acongojar más.

La "legitimidad" de la Warner Brothers para afirmar esto es que el propio Blatty cuenta que para la novela se inspiró en un artículo de un periódico que leyó cuando estudiaba literatura inglesa en la universidad de Georgetown y posteriormente en un misterioso "diario" confeccionado por uno de los curas que asistieron al exorcista.

Siempre me interesó saber qué había de verdad detrás de esta historia, y todo lo que encontré fueron artículos sensacionalistas sin base y contradictorios entre ellos, hasta que dí con el artículo de Mark Opsasnick (escritor y periodista) titulado "The haunted boy of Cottage City. The cold facts behind the history that inspired The Exorcist" [El chico hechizado de Cottage City. Los fríos hechos detrás de la historia que inspiró "El Exorcista"]

Las siguientes entradas de Debunking Myths son una traducción libre de dicho artículo publicado originalmente en "Strange Magazine" número 20 y que está disponible aquí.

Este artículo es un ejemplo de cómo se debe investigar un tema de estas características, de manera objetiva e imparcial, desde la documentación previa hasta la conclusión final. Amigos magufos que visitais mi blog, ésta es una excelente oportunidad de que empezeis a instruiros en lo que es una verdadera investigación.

Espero que todos lo disfuten.

Continúa en El chico hechizado, parte I >>

Publicado por Shoikan :: 4:27 p. m. ::

Publica un comentario

-------------------------------------